Buscar este blog

martes, 14 de julio de 2009

Analog SFF, Jaunary-February 2008

EDITORIAL: ATTENTION by STANLEY SCHMITDT: Unas palabras del editor sobre los serials en la revista, en conjunción con las estúpidas repeticiones de muchos programas televisivos después de las pausas de la publicidad, como si el telespectador no pudiera retener más allá de los cinco minutos.

MARSBOUND: PART I OF III by Joe Haldeman: Una post-adolescente (casi 19) viaja de pionera con sus padres a una colonia en Marte. En esta primera entrega pierde la virginidad con el piloto de la nave y, cuando llega a la colonia, se ve envuelta en los primeros problemas por oponerse al Dragón, la máxima autoridad de la misma. En primera persona.

Science Fact: THE WORLD'S SIMPLEST FUSION REACTOR REVISITED by TOM LIGON: Los avances en la construcción de un reactor Tokamak de fusión nuclear fría. El artículo resulta un poco asín.

TANGIBLE LIGHT by J. TIMOTHY BAGWELL: Un poco atípica, un joven es llevado al centro galáctico para que estudie a otras personas que han tenido, a lo largo de la historia, su misma pauta genética… y la rebelión del muchacho. Un poco perturbadora y de final abierto.

THE MAN IN THE MIRROR by GEOFFREY A. LANDIS: Si no es porque el autor nombra el cuento en el que a los protagonistas le pasa lo mismo hubiera dicho que se trataba del tal relato, creo que de Asimov. Un hombre cae a un espejo sin rozamiento sin nada más que su traje y cómo consigue salir de él.

THE NATURAL WORLD by DON D'AMMASSA: Esto más que un relato de ciencia ficción es un relato gótico en toda regla, incluso en el ambiente. Se lo perdonaremos al editor porque no abundan y en cierta medida es hasta original. Dos chicas y un chico encuentran, en un paseo por la montaña, a unas extrañas criaturas que construyen pirámides y que atacan al chico tras haber éste matado a una de ellas… para acabar dominándolo todo…

THE ENGULFED CATHEDRAL by CARL FREDERICK: El calentamiento global avanza, y mucha de la tierra ha sido invadida por el agua, aunque la humanidad se está modificando genéticamente para adaptarse. En una reunión en una iglesia sumergida, y fallido ataque terrorista fundamentalista cristiano en oposición a la modificación genética hace que la pareja central de la trama descubra sin lugar a dudas que los delfines modificados genéticamente y luego escapados son inteligentes. Varias ideas interesantes sobre la moralidad y conveniencia de la modificación genética.

CONVERSATIONS WITH MY KNEES by RON GOULART: Casi una bufonada, pero se lee rápido y bien. A un anciano le colocan unas rodillas artificiales prototipo de guerrero, y de ahí a una aventura eludiendo a todos los servicios secretos que quieren hacerse con ellas.

THE ALTERNATE VIEW: EINSTEIN AND THE ETHER by JEFFERY D. KOOISTRA: Análisis de la obra Aether One or the Other, que a su vez analiza el concepto que tenía Einstein del éter.

Probability Zero: WORLDS ENOUGH, AND TIME by HARRY TURTLEDOVE: Una humorada sobre el nacimiento de la vida sobre la tierra (que no sobre el agua), que explica el misterio de cómo los seres marinos salieron a la tierra (que no lo hicieron).

HOW THE BALD APES SAVED MASS CROSSING by WIL MCCARTHY: Un poco a modo de crónica, los monos pelados consiguen salvar el problema de la concentración de la masa en un punto originada por un superordenador alienígena había generado en el centro galáctico por sí mismo. Prescindible.

A NEW GENERATION by JERRY OLTION: Una expedición recoge una especie de lagarto alienígena y cómo este consigue, sólo con su instinto y la lógica, darle la vuelta a la tortilla y volver a su planeta.

Biolog: MIA MOLVRAY by Richard A. Lovett: Corta semblanza sobre la autora, que es políglota y bióloga, y que dejó sus investigaciones para escribir ciencia ficción.

LOW LIFE by MIA MOLVRAY: Un “fontanero” viaja a Europa (la luna, no el continente) como técnico de mantenimiento. Allí hay una expedición buscando vida… pero la vida aparece de la forma más insospechada… No muy original pero pasable.

A DEADLY INTENT by RICHARD A. LOVETT & MARK NIEMANN-ROSS: Una estación experimental situada en la Antártida está usando productos nanotecnológicos, pero un error de programación causa una muerte y casi dos. Original aunque demasiado introspectivo.

THE PURLOINED LABRADOODLE by BARRY B. LONGYEAR: Otro relato basura de la serie de los detectives que trabajan para la organización anti abuso de animales, un humano se puede colocar en un cuerpo animal). Un guiño a Doyle y a Sherlock Holmes y poco más. Dios, como me aburren estos relatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario