Buscar este blog

lunes, 20 de julio de 2009

Analog June 2008

Reader's Department: EDITORIAL: OURMOST IMPORTANT PRODUCT by Stanley Schmidt: Sobre las campañas de publicidad que intentan crearte la necesidad y sobre lo que realmente es necesario para sobrevivir… y para ser un escritor en según qué tiempos.

Novella: BRITTNEY'S LABYRINTH by Richard A. Lovett: Aceptable. En un número anterior el protagonista es capaz de sobrevivir en una de las lunas de Júpiter (creo) junto a su IA. En este es contratado por un rico para explorar otras lunas, lo que lleva a un intento de asesinato que la IA consigue volver en contra del contratante, y de paso consigue una buena tajada. No está mal, pero podría ser más corta.

Science Fact: PEROXIDE SNOW, EJECTED MOONS, AND DESERTS THAT CREATE THEMSELVES by Richard A. Lovett: Un batiburrillo de temas ecológicos relacionados con la planetología, tanto terrestre como extraterrestre.

Novelette: WATERBOT by Ben Bova: Guau. Genial. Recolectando agua en el cinturón de asteroides, para que la toma de posesión sea legal, las naves automatizadas deben llevar al menos a un humano. Un ataque para robar el agua deja a la nave en ruta hacia ningún sitio con el pasajero destinado a morir, pero la IA de la nave se lo impide, hasta que es rescatado no por sí mismo, sino porque el mensaje de alerta que la nave está enviando estorba a los científicos para que investiguen, ya que las corporaciones prefieren pagar la indemnización que pagar el coste del rescate.

Novelette: DEMAND ECOLOGY by Craig DeLancey: Por fin los seres humanos forman parte de la sociedad galáctica al haber conseguido uno de los logros de entrada: IA autoconsciente. En un viaje a recolectar nanotubos en un planeta, el científico jefe lo arriesga todo para llevar a cabo su idea: que los humanos den CO2 a cierta raza de extraterrestres y que éstos nos den oxígeno, ya eso es el subproducto de ambas civilizaciones. Sobra la mitad del relato.

Poem: ON THE EVOLUTION OF GOD by Robert Lundy: No lo he leído.

Reader's Department: THE ALTERNATE VIEW: THE RETURN OF THE WARLOCK'S WHEEL by Jeffery D. Kooistra: Sobre motores sin rozamiento, máquinas de movimiento continuo y me da a mi que el tío este está como una cabra.

Short Story: BACK by Susan Forest: No está mal, un par de amigos van a alquilar un local grande cuando una hoja de papel aparecida de repente cae en la mano de uno de ellos: el viaje en el tiempo funciona, por lo que los dos amigos se embarcan en el reto. Cuando llega el momento envían la hoja hacia atrás, pero experimentos posteriores con monos no consiguen que éstos vuelvan. Arruinados, se pelean y uno de ellos decide viajar al momento en que soltaron a los monos. Cuando intenta volver descubre que el interruptor de retorno no está porque todavía no ha sido inventado (o algo así), pero resulta que él va a ser el tío rico que los va a financiar en el futuro…

Short Story: FINALIZING HISTORY by Richard K. Lyon: Gardner, el autor de Perry Mason recibe una llamada de Campbel (el editor de Analog) y se reúnen en casa del primero junto a Heinlein, Reagan y alguno más para ponerse de acuerdo sobre un sueño compartido en el que un extraterrestre les ofrece matar a un personaje importante de la historia como pago a la próxima entrada en la sociedad galáctica. Genial.

Novelette: THE LATE SAM BOONE by Bud Sparhawk: Un humano tiene que intermediar entre una raza similar a un T Rex y otra parecida a pajaritos, ya que los primeros pretenden conquistar a los segundos con la excusa de una predicación religiosa. Pero las cosas se lían bastante cuando el mediador toma por error una reliquia de los primeros y huye… Otra mujer es contratada por los Rex para que lo encuentre, cosa que hace, pero resulta que "los pajaritos" no son precisamente pacíficos y su armamento es muy superior al de sus enemigos. Al parecer las cosas se solucionan por la vía pacífica. Bastante bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario