Buscar este blog

lunes, 1 de febrero de 2010

Analog January-February 2010

Reader's Department: EDITORIAL: THE FUTURE OF FUTURES by Stanley Schmidt: (2). 80 años de revista, 20 del proyecto Apolo. La primera pensando en el futuro y el segundo en el pasado.

Novella: NEPTUNE'S TREASURE by Richard A. Lovett: No la he leído. De la serie esa del explorador en las lunas de los planetas exteriores. Cada relato es peor que el anterior (IMHO).

Science Fact: TWINS: NEVER IDENTICAL by Victor Raggio, MD: (2). Un análisis sobre los gemelos que a veces tienen algunas diferencias genéticas pese a venir del mismo cigoto.

Special Feature: MAKING UNREALITY RING TRUE: WRITER'S TRICKS FOR BRINGING STORIES TO LIFE by Richard A. Lovett: (2). Consejos sobre cómo escribir. En este caso nos explica que debemos hablar sobre lo que sabemos, pero extrapolando un poco, y buscar lugares (literarios) no comunes, contando lo que no es obvio y con pinceladas.

Short Story: SHAME by Mike Resnick & Lezli Robyn: (2). Un guiño a las novelas del oeste. En una ciudad fronteriza llega un extraño extraterrestre que es medio aceptado por la comunidad, mientras que uno de los parroquianos se hace amigo de él. Llegan los malos (extraterrestres pirata) y la cosa se lía, y al final el pueblo lincha al extraterrestre indebidamente.

Short Story: ON RICKETY THISTLEWAITE by Michael F. Flynn: (1). Sin mucho fuste, en un imperio llega una mujer que busca a su madre y poco más he entendido…

Reader's Department: THE ALTERNATE VIEW: ALIENS AMONG US by Jeffery D. Kooistra: (2). El autor descubre que a sus 40 años tiene síndrome de Asperger. Cuenta algo sobre el mismo.

Short Story: REJIGGERING THE THINGAMAJIG by Eric James Stone: (2). Como casi humorada no está mal. La red de teletransporte universal se ha detenido. Una mujer queda atrapada en un enlace intermedio, deshabitado, y tiene que salir a la fauna local protegida por un arma inteligente que está un poco loca. Al final todo sale bien.

Short Story: A WAR OF STARS by David L. Clements: (1). Sin mucho sentido, quizás por mi deficiente inglés. Un humano recupera la consciencia cayendo hacia una estrella de neutrones. Está intentando atravesar una barrera creada por unos extraterrestres que casi han acabado con los humanos. Al final es convencido por éstos para que intente una vida nueva.

Novelette: SIMPLE GIFTS by Maya Kaathryn Bohnhoff: (2).Una corporación está intentando que los nativos permitan la extracción de minerales de su suelo. Pese al estricto control gubernamental la compañía está convencida de querer engañar a los nativos. Pero el tiro les sale por la culata… Una curiosa forma de trueque, una previsión rayana en la clarividencia, pero bastante potable.

Special Feature: ACROSS MY LIFE... by Ben Bova: (2). Ben Bova nos cuenta cómo fue editor de la revista.

Poetry: UNDOCUMENTED ALIEN by Robert T. Lundy: (0).

Science Fact: TAKE OFF YOUR HAT: YOU'RE IN THE PRESENCE OF CULTURE by Stephen R. Balzac: (2). Varias definiciones sobre qué es la cultura, un artículo demasiado formal a mi modo de ver para formar parte de la revista, pero al menos es legible.

Novella: THUS SPAKE THE ALIENS by H. G. Stratmann: (1). Otro cansino y repetitivo relato sobre la pareja de Marte y que es trasteada y probada por los extraterrestres casi divinos. Esperemos que sea el último de la serie. El primero y el segundo estaban bien, los demás no son más que repeticiones sin mucha coherencia.

Department: BIOLOG: KRISTINE KATHRYN RUSCH by Richard A. Lovett: (2). Biografía de la autora del siguiente relato.

Novella: THE POSSESSION OF PAAVO DESHIN by Kristine Kathryn Rusch: (2). Aunque no me gustan este tipo de argumentos, la dulzura del relato bien se merece una lectura. Un niño es asaltado por unos fantasmas que al final resultan ser los padres que lo abandonaron… No le pongo un 3 porque el argumento no presenta primero la situación, sino que va creando lo necesario conforme avanza el mismo, lo que produce un poco el efecto de sacarse del sombrero lo necesario para terminarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario