Buscar este blog

viernes, 31 de julio de 2009

David R. Palmer: Tracking

Novela publicada entre los números de Julio-Agosto y Octubre de 2008, no deja indiferente a nadie.

Están los que la odian con toda su alma (yo incluído), y están los que les parece una obra maestra del género…

Empecemos por decir que no la he leído. El inglés con el que está escrita supera con creces mis conocimientos del mismo.

Luego diremos que, literariamente, es una mierda. La mayor parte de la novela está escrita en un tono imperativo sin preposiciones ni otros elementos sintácticos que hacen que sea prácticamente imposible de leer, al menos desde mi punto de vista, aunque hay gente a la que les mola la forma.

Más tarde afirmamos que a lo anterior hay que añadir el personaje principal, una prepúber con esteroides, una especie de Superman en plan Demolition Man que, ciertamente, hace perder bastante a la obra.

Y como muestra bien vale un botón, os cito varios párrafos de la misma, para que “gocéis” de las maravillas del idioma.

"F'rinstance, had wakened, as usual, looking forward to almost spiritual fulfillment intrinsic to starting day at chow hall, wrapping self around one of my Adam's routinely world-class breakfasts."

"Arguably, Posterity, descriptives borrowed, departed, perhaps oversimplify circumstances surrounding expedition's commencement. But needed plane. And needed at least as much not to be noticed, stopped."

"Recently reresurrected Helio Aircraft Company's latest edition of Stallion bushplane is big, gangly, awkward-looking bird: only a whisker less than forty feet from prop spinner to strobe-capped tail cone, wingspan slightly wider still. Towers nine feet high on extra-tall, so-called conventional tail-dragger landing gear, supported in front by two huge, fat, soft-terrain-flotation tires."

"Aforementioned sophisticated aerodynamic engineering features combined to produce slightly wobbly takeoff; borderline maladroit performance no doubt exacerbated by haste. Had someone noticed preparations, asked entirely reasonable question, “Candy, what are you doing with that plane...?” would have had awkward time coming up with answer sufficiently disarming to send snoop back to minding own business."

Vosotros mismos veréis.

miércoles, 29 de julio de 2009

Analog October 2008

Reader's Department: EDITORIAL: RSVP by Stanley Schmidt: Más sobre el cambio climatic en respuesta a un par de cartas largas que le ha enviado un lector. Este hombre aburre.

Novelette: NEW WINESKINS by Richard A. Lovett & Mark Niemann-Ross: Tras una presentación de un politico y su viña, la periodista decide investigar cómo recogen las uvas, ya que han dicho que las seleccionan una a una y a mano… pero la chica descubre una nueva forma de teletrabajo.

Science Fact: HERE BE THERE DRAGONS: THE IVORY-BILLED WOODPECKER AND OTHER MYSTERIES OF AN EXPLORED PLANET by Richard A. Lovett: Sobre animales y plantas supuestamente extintos y de los que de repente se encuentra una pequeña cantidad. Habla de una flor encontrada y de una variante de pájaro carpintero que todavía no se ha visto pero sí oído…

Reader's Department: BIOLOG: MARK NIEMANN-ROSS by Richard A. Lovett: Reseña biográfica del otro autor de New Winesinks.

Novelette: STEALING ADRIANA by Dave Creek: En una estación especial, una chica modificada genéticamente para ser anfibia debe atrapar a un malo maloso que roba emociones gracias a varios inventos con nanomáquinas… Hay uno pequeño retruécano final, pero el cuento no vale una mierda.

Short Story: THE MEME THEORIST by Robert R. Chase: Un investigador consigue relacionar la mente con la física, creando de paso una variante del universe en el que los memes viven. No está mal.

Short Story: STARSHIP DOWN by Tracy Canfield: Cuando la humanidad inventa el viaje FTL, es contactado por la sociedad extraterrestre y pasamos a formar part de una federación intergaláctica. Una científica destinada a un planeta que está ayudando en la elevación decide intervenir para que uno de los machos más inteligentes de su grupo tenga descendencia… lo que es detectado por los vigilantes y es “castigada”. Es muy bueno.

Reader's Department: THE ALTERNATE VIEW: TRACKING ADOLPH by John G. Cramer: La búsqueda de su tatarabuelo le sirve al autor para hablar sobre marcadores genéticos y las formas actuales de hacerlo.

Probability Zero: WHERE CREDIT IS DUE by Edward M. Lerner: Un futuro presidente de USA anuncia a “AIdam Smith”, un robot controlador de la economía, en un chascarrillo a Adam Smith.

Short Story: VITA LONGA by Carl Frederick: No está mal, una chica, la modelo más famosa de su tiempo, se pone en estasis para esperar que su novio (que también se ha puesto), sea despertado cuando haya una cura para su mal. Cuando la chica despierta descubre que sus medidas ya no son las ideales (ahora se llevan gordas, no que ella haya cambiado), y su novio ahora es pobre porque ha habido varios cracs. Sin embargo, su pintura es famosa.

Serial: TRACKING: PART III OF III by David R. Palmer: No lo he leído.

lunes, 27 de julio de 2009

Analog September 2008

Reader's Department: EDITORIAL: “IT'S ALL ABOUT ME,” WRIT LARGE by Stanley Schmidt: Una diatriba sobre las recopilaciones de "lo mejor de" que se empiezan a publicar a finales de año lleva al autor al tema de la publicación científica y los pocos "lo mejor de", etc. Al final hace una apología de Arthur Clarke, muerto por las fechas de la publicación (julio).

Novelette: THE LAST TEMPTATION OF KATERINA SAVITSKAYA by H. G. Stratmann: Segunda parte de un relato ya publicado, lo cierto es que este, pese a seguir la misma tónica, queda desbaratado al final… Tras terraformar y acercar Marte a la Tierra, los extraterrestres vuelven a poner a prueba a la pareja de astronautas, esta vez ofreciéndoles algo que no pueden rechazar, en una similitud muy paralela al Jardín del Edén…

Science Fact: FOLLOW THE NANOBRICK ROAD by Edward M. Lerner: Pesado pero intenso: los últimos avanzces en nanotecnología y lo próximo que se avecina.

Poem: In ‘69 by Geoffrey A. Landis: No lo he leído.

Novelette: ONCE IN A BLUE MOON by William Gleason: Un experimento de realidad virtual pone en peligro la integridad de uno de los jugadores al haber utilizado el préstamo de energía cuántica para construir elementos virtuales. No está mal.

Short Story: THE FOURTH THING by Stephen L. Burns: Una chica es despertada por un ente que le dice que recoja tres cosas que se la van a llevar de la tierra, que va a caer en un agujero negro…

Reader's Department: THE ALTERNATE VIEW: WHAT IS “OLD-FASHIONED” ANYWAY? by Jeffery D. Kooistra: En una historia de cómo sería el futuro aparece una televisión plana como las actuales, lo que le sirve al autor para pensar en lo errados que han estado para predecir el futuro de la tecnología, previendo elementos que sabemos no vamos a tener e ignorando otras tan evidentes en sí mismas como el teléfono móvil.

Short Story: FOREVER MOMMY by David Grace: Guau. A todas las personas se les coloca un Advisor, que es un chip implantado que te indica qué decir y cómo comportarte correctamente, pero el chico este se resiste, investigando los límites del aparato. Entre medias, un encuentro fortuito con alguien que huye le deja en el bolsillo un aparato capaz de conectar con los Advisores de otros… Al final es descubierto, pero el médico lo ayuda a comenzar la liberación…

Short Story: INVASION OF THE PATTERN SNATCHERS by David W. Goldman: Cuando se pierde contacto con una sonda enviada a un planeta a causa de una plaga de humanos fuera de control, envían a un humano a ver qué pasa, pero éste es capturado y "desparasitado" de los insectos que toman el control, igual que se hizo de los humanos de ese planeta y es devuelto para que libere otros planetas… aunque al parecer todo es un bluf (o eso me ha parecido entender).

Serial: TRACKING: PART II OF III by David R. Palmer: No lo he leído.

jueves, 23 de julio de 2009

Analog July-August 2008

Reader's Department: EDITORIAL: CHOOSING TOOLS by Stanley Schmidt: De vuelta a las particularidades del lenguaje, en este caso de los japoneses. Este tío empieza a cansar.

Serial: TRACKING: PART I OF III by David R. Palmer: Un rollo macabeo mal escrito que no pienso leer. Menuda mierda de novela.

Science Fact: THE CHALLENGE OF THE ANTHROPIC UNIVERSE by Carl Frederick: Las cuatro explicaciones posibles sobre por qué el universo es como es, explicadas hasta lo que se sabe a fecha de hoy, además de algunas suposiciones. Muy bueno.

Novelette: THE EXOANTHROPIC PRINCIPLE by Carl Frederick: Relato basado en una de las opciones de la sección anterior: unos científicos toman contacto a través de las ondas gravitatorias de otro universo hermano… en el que los seres tienen cuatro dimensiones espaciales y una temporal. Muy bueno.

Novellette: SAND AND IRON by Michael F. Flynn: Una nave se avería en un sistema solar desconocido y descienden a un planeta desértico para recoger materiales básicos para hacer las piezas que les hacen falta. Descubren una construcción enterrada que encierra algunas maravillas extraterrestre, pero una dura tormenta les hace salir huyendo: el planeta defendiéndose. Regular.

Short Story: A PLETHORA OF TRUTH by Bond Elam: Una humorada (no tiene otro posible nombre) genial sobre dos pastores religiosos que luchan entre sí por conseguir audiencia. Uno tiene el teléfono con el que habla con Dios, el otro descubre el gen que contiene el alma. En una reunión arman una pelea y Dios llama por el teléfono y dice que vuelve a los métodos del Antiguo Testamento, que los del nuevo no funcionan (parece ser que ha mandado a varios mesías a los que no se les ha hecho ni puto caso) y entonces comienza a llover…

Short Story: LET THE WORD TAKE ME by Juliette Wade: Una colonia está intentando tomar conctacto con unos seres parecidos a lagartos que apenas hablan pero se sabe que pueden hacerlo bien. Al final, y por un casual, uno de ellos descubre los motivos religiosos de ello. No está mal.

Special Feature: HOOK, LURE, AND NARRATIVE: THE ART OF WRITING STORY LEADS by Richard A. Lovett: Cómo debe empezar un relato de ciencia ficción. Trucos y técnicas. Muy bueno.

Reader's Department: THE ALTERNATE VIEW: ALL ABOUT TELEPORTATION by John G. Cramer: Nuevos avances sobre el teletransporte y cómo se podría realizar.

Probability Zero: OUTSIDE THE BOX by Jerry Oltion: Un thriller muy bien ambientado: un adolescente quiere ver el exterior, se pone un traje de presión y sale, pero es detenido, y en el proceso reivindica la libertad de saber que se puede salir al exterior y al final es matado por ello.

Short Story: JUNKIE by Maya Kaathryn Bohnhoff: Un adolescente que sueña con formar parte del Primer Contacto trabaja en una nave de recogida de basura especial. Se encuentran con una especie de nave en miniatura y el chico se la lleva como un juguete… Pero realmente es una nave con seres vivos que se defienden y al final tienen que abandonarla, sin saber que el Primer Contacto ya se ha producido. No está mal.

Short Story: IMPRINT by Kyle Kirkland: Un chico que trabaja en una Universidad como técnico de informática y al que le faltan las piernas por un defecto congénito se ve envuelto en una trama para atraerlo a realizar un experimento, pero éste resulta fallido desde el punto de vista de los experimentadores y todo se hace público. Muy bueno.

Novelette: SHOTGUN SEAT by Paul Carlson: Una empresa de transportes realiza un servicio llevando unos robots de una fábrica a otra, lo que nos sirve de punto de entrada para presentarnos la historia. Los robots van a sustituir a los camioneros, pero una chica recién contratada va a contra atacar. Genial.

Novella: TENBROOK OF MARS by Dean McLaughlin: La vuelta de un hombre de Marte porque la empresa para la que trabajaba ha quebrado y ha sido la NASA la que, con un gran coste económico, lo ha traído de vuelta, a él y a sus compañeros, pero el relato está centrado en un tono intimista y rememorativo mientras le están haciendo una entrevista, y el golpe final de efecto viene cuando quien ha hecho posible la vuelta es alguien muy querido por él. Genial.

martes, 21 de julio de 2009

Asimov August 2007

Editorial: The 2007 Dell Magazines Award by Sheila Williams: los autores comentan los galardonados del premio que la propia editorial mantiene en todos los colegios y universidades del país.

REFLECTIONS: DECODING CUNEIFORM by Robert Silverberg: breve resumen sobre cómo ciertos aficionados con más entusiasmo que experiencia llegaron a decodificar las tres lenguas cuneiformes; como el tesón y la constancia, así como la imaginación, pueden a veces conseguirlo que parece casi imposible.

ON THE NET: HAPPY RED PLANET by James Patrick Kelly: un rápido repaso a los últimos descubrimientos sobre Marte que las sondas espaciales están trayendo. También alguna referencia a novelas de ciencia-ficción relacionadas con el planeta.

HORMIGA CANYON by Rudy Rucker and Bruce Sterling: Dos extrabajadores de una empresa de generación de películas de animación sintética están usando varios miles de teléfonos móviles (es una buena idea, sus procesadores son bastante potentes) como granja de cálculo numérico para operar con la estructura de Calabi-Yau y obtener la Teoría de Cuerdas Definitiva, cuando un ejército de hormigas invade el piso y destroza los teléfonos. Los interfectos siguen a los bichos hasta una grieta que los lleva a un universo alternativo… en el cual las hormigas pueden trastear las cuerdas, y al parecer la visita fue hecha para evitar que los hombres consiguieran desentrañar el misterio del cual ellas son señoras. Una bufonada bien escrita pero flojita.

DEAD HORSE POINT by Daryl Gregory: Una nonada sobre una tía que se queda como autista cuando tiene un gestalt en sus investigaciones.

THE BRIDGE by Kathleen Ann Goonan: Otra bobada más, una tía contrata a un detective para que recupere las copias de seguridad de sus familares pero al final resulta que lo que quería era robarlos porque estaba programada por un científico que quería recuperarlos…

TEACHERS’ LOUNGE by Tim McDaniel: Otra chorrada más. Unos profesores ante las dificultades de aprender inglés que tienen unos alumnos extraterrestres y cómo seguir teniendo trabajo.

PRODIGAL by Justin Stanchfield: Los que se han modificado genéticamente para resistir las radiaciones del espacio exterior son inmortales, así que están proscritos de la tierra. Un padre y su hija tienen que ingeniárselas para volver a ella porque su hija/hermana se está muriendo de cáncer [Y yo me digo: si son capaces de corregir genéticamente los destrozos hechos en la estructura genética humana, ¿no van a ser capaces de curar un puto cáncer?]

THANK YOU, MR. WHISKERS by Jack Skillingstead: Otra chorrada más. Una abuela a la que le habla un buzón de cartas. En fin.

THE MISTS OF TIME by Tom Purdom: Un grupo de investigadores asiste a la liberación de un barco de esclavos mediante el viaje en le tiempo.

WHEN THE RADAR ALIENS COME by Greg Beatty: Un poema que no he leído.

NOTA FINAL: Vaya número más malo, hasta la desaparecida revista Asimov en castellano era mejor…

lunes, 20 de julio de 2009

Analog June 2008

Reader's Department: EDITORIAL: OURMOST IMPORTANT PRODUCT by Stanley Schmidt: Sobre las campañas de publicidad que intentan crearte la necesidad y sobre lo que realmente es necesario para sobrevivir… y para ser un escritor en según qué tiempos.

Novella: BRITTNEY'S LABYRINTH by Richard A. Lovett: Aceptable. En un número anterior el protagonista es capaz de sobrevivir en una de las lunas de Júpiter (creo) junto a su IA. En este es contratado por un rico para explorar otras lunas, lo que lleva a un intento de asesinato que la IA consigue volver en contra del contratante, y de paso consigue una buena tajada. No está mal, pero podría ser más corta.

Science Fact: PEROXIDE SNOW, EJECTED MOONS, AND DESERTS THAT CREATE THEMSELVES by Richard A. Lovett: Un batiburrillo de temas ecológicos relacionados con la planetología, tanto terrestre como extraterrestre.

Novelette: WATERBOT by Ben Bova: Guau. Genial. Recolectando agua en el cinturón de asteroides, para que la toma de posesión sea legal, las naves automatizadas deben llevar al menos a un humano. Un ataque para robar el agua deja a la nave en ruta hacia ningún sitio con el pasajero destinado a morir, pero la IA de la nave se lo impide, hasta que es rescatado no por sí mismo, sino porque el mensaje de alerta que la nave está enviando estorba a los científicos para que investiguen, ya que las corporaciones prefieren pagar la indemnización que pagar el coste del rescate.

Novelette: DEMAND ECOLOGY by Craig DeLancey: Por fin los seres humanos forman parte de la sociedad galáctica al haber conseguido uno de los logros de entrada: IA autoconsciente. En un viaje a recolectar nanotubos en un planeta, el científico jefe lo arriesga todo para llevar a cabo su idea: que los humanos den CO2 a cierta raza de extraterrestres y que éstos nos den oxígeno, ya eso es el subproducto de ambas civilizaciones. Sobra la mitad del relato.

Poem: ON THE EVOLUTION OF GOD by Robert Lundy: No lo he leído.

Reader's Department: THE ALTERNATE VIEW: THE RETURN OF THE WARLOCK'S WHEEL by Jeffery D. Kooistra: Sobre motores sin rozamiento, máquinas de movimiento continuo y me da a mi que el tío este está como una cabra.

Short Story: BACK by Susan Forest: No está mal, un par de amigos van a alquilar un local grande cuando una hoja de papel aparecida de repente cae en la mano de uno de ellos: el viaje en el tiempo funciona, por lo que los dos amigos se embarcan en el reto. Cuando llega el momento envían la hoja hacia atrás, pero experimentos posteriores con monos no consiguen que éstos vuelvan. Arruinados, se pelean y uno de ellos decide viajar al momento en que soltaron a los monos. Cuando intenta volver descubre que el interruptor de retorno no está porque todavía no ha sido inventado (o algo así), pero resulta que él va a ser el tío rico que los va a financiar en el futuro…

Short Story: FINALIZING HISTORY by Richard K. Lyon: Gardner, el autor de Perry Mason recibe una llamada de Campbel (el editor de Analog) y se reúnen en casa del primero junto a Heinlein, Reagan y alguno más para ponerse de acuerdo sobre un sueño compartido en el que un extraterrestre les ofrece matar a un personaje importante de la historia como pago a la próxima entrada en la sociedad galáctica. Genial.

Novelette: THE LATE SAM BOONE by Bud Sparhawk: Un humano tiene que intermediar entre una raza similar a un T Rex y otra parecida a pajaritos, ya que los primeros pretenden conquistar a los segundos con la excusa de una predicación religiosa. Pero las cosas se lían bastante cuando el mediador toma por error una reliquia de los primeros y huye… Otra mujer es contratada por los Rex para que lo encuentre, cosa que hace, pero resulta que "los pajaritos" no son precisamente pacíficos y su armamento es muy superior al de sus enemigos. Al parecer las cosas se solucionan por la vía pacífica. Bastante bueno.

sábado, 18 de julio de 2009

Analog, May 2008

EDITORIAL: UPS AND DOWNS by Stanley Schmidt: De vuelta al tema de la superpoblación, ahora en relación al crecimiento negativo de algunos países modernos y alguna forma de solucionarlo.

Novella: TEST SIGNALS by David Bartell: Un poco rollete, aunque pasable. En un mundo en el que el que menos sufre alguna extraña mutación, un investigador genético "por accidente" (hay que leer el texto) descubre que es parte de un experimento etc. De paso la que podría ser su prometida se suicida, etc.

Science Fact: STRANGE CROAKS AND GHASTLY ASPIRATIONS by Henry Honken: Un rollo macabeo sobre pronunciación de distintos lenguajes, sobre todo africanos.

Novelette: NO TRAVELLER RETURNS by Dave Creek: Otro rollo macabeo sobre un Soberian y un humano inmersos en una estación espacial y cómo el humano descubre que uno de los gerifaltes Soberianos es un demente que ha torturado a su hija…

Short Story: THE ASHES OF HIS FATHERS by Eric James Stone: Este no está mal, una nave especial procedente de una remota colonia religiosa que se supone está en guerra con la Tierra vuelve llevando las cenizas de sus fundadores para ser arrojadas a la atmósfera tal y como dicen sus enseñanzas… El piloto que las trae se ve envuelto en la desconfianza y en la burocracia. Al final es ayudado por la vigilante de la estación que ha hecho la intercepción… Trágica y bonita porque estás esperando otro final.

Short Story: STILL-HUNTING by Sarah K. Castle: Osos polares genéticamente modificados para entender a los humanos, protocolos de preservación ecológica y calentamiento global. Un oso macho se niega a ir a una reserva… Aceptable.

Probability Zero: THE DINOSAURS OF EDEN by Darrell Schweitzer: Una humorada sobre la expulsión de los dinosaurios del Jardín del Edén.

Reader's Department: THE ALTERNATE VIEW: THE FALLING DOMINOES: THE SOURCE OF ULTRA-HIGH-ENERGY COSMIC RAYS by John G. Cramer: En relación a una entrada anterior de finales de 1999, el autor comenta cómo han caído algunas de las cosas que él pensaba iban a estar sin resolver en la astrofísica.

Short Story: PETITE PILFERER PUZZLES PIEDMONT POLICE by Walter L. Kleine: Muy bonita, un policía tiene que descubrir unos extraños robos, llegando a la conclusión de que quien los está haciendo es un viajero temporal buscando antigüedades. Conoce a la policía que lo sigue…

Short Story: WHAT DRIVES CARS by Carl Frederick: Coches con IA, autoconscientes por error, se enfrentan a su propia destrucción para no afectar a la humanidad… Bastante bueno.

Novelette: CONSEQUENCES OF THE MUTINY by Ronald R. Lambert: Una nave arcología, como consecuencia de una revuelta anterior, está congelando a los niños nacidos –en lugar de practicar la anticoncepción- en las camas de hibernación que quedan libres. Pero otra nueva revuelta intenta matar a las personas adultas que ya están hibernando, por lo que ante hechos drásticos se requieren acciones drásticas. Bueno.

Short Story: THE NIGHT OF THE RFIDS by Edward M. Lerner: Un hacker decide acabar con el control que el gobierno tiene gracias a las bases de datos que mantiene al analizar todas las etiquetas RFID que se han impuesto. Bueno.

Analog September 2008

Reader's Department: EDITORIAL: “IT'S ALL ABOUT ME,” WRIT LARGE by Stanley Schmidt: Una diatriba sobre las recopilaciones de "lo mejor de" que se empiezan a publicar a finales de año lleva al autor al tema de la publicación científica y los pocos "lo mejor de", etc. Al final hace una apología de Arthur Clarke, muerto por las fechas de la publicación (julio).

Novelette: THE LAST TEMPTATION OF KATERINA SAVITSKAYA by H. G. Stratmann: Segunda parte de un relato ya publicado, lo cierto es que este, pese a seguir la misma tónica, queda desbaratado al final… Tras terraformar y acercar Marte a la Tierra, los extraterrestres vuelven a poner a prueba a la pareja de astronautas, esta vez ofreciéndoles algo que no pueden rechazar, en una similitud muy paralela al Jardín del Edén…

Science Fact: FOLLOW THE NANOBRICK ROAD by Edward M. Lerner: Pesado pero intenso: los últimos avanzces en nanotecnología y lo próximo que se avecina.

Poem: In ‘69 by Geoffrey A. Landis: No lo he leído.

Novelette: ONCE IN A BLUE MOON by William Gleason: Un experimento de realidad virtual pone en peligro la integridad de uno de los jugadores al haber utilizado el préstamo de energía cuántica para construir elementos virtuales. No está mal.

Short Story: THE FOURTH THING by Stephen L. Burns: Una chica es despertada por un ente que le dice que recoja tres cosas que se la van a llevar de la tierra, que va a caer en un agujero negro…

Reader's Department: THE ALTERNATE VIEW: WHAT IS “OLD-FASHIONED” ANYWAY? by Jeffery D. Kooistra: En una historia de cómo sería el futuro aparece una televisión plana como las actuales, lo que le sirve al autor para pensar en lo errados que han estado para predecir el futuro de la tecnología, previendo elementos que sabemos no vamos a tener e ignorando otras tan evidentes en sí mismas como el teléfono móvil.

Short Story: FOREVER MOMMY by David Grace: Guau. A todas las personas se les coloca un Advisor, que es un chip implantado que te indica qué decir y cómo comportarte correctamente, pero el chico este se resiste, investigando los límites del aparato. Entre medias, un encuentro fortuito con alguien que huye le deja en el bolsillo un aparato capaz de conectar con los Advisores de otros… Al final es descubierto, pero el médico lo ayuda a comenzar la liberación…

Short Story: INVASION OF THE PATTERN SNATCHERS by David W. Goldman: Cuando se pierde contacto con una sonda enviada a un planeta a causa de una plaga de humanos fuera de control, envían a un humano a ver qué pasa, pero éste es capturado y "desparasitado" de los insectos que toman el control, igual que se hizo de los humanos de ese planeta y es devuelto para que libere otros planetas… aunque al parecer todo es un bluf (o eso me ha parecido entender).

Serial: TRACKING: PART II OF III by David R. Palmer: No lo he leído.

viernes, 17 de julio de 2009

Joe Haldeman: Marsbound

Novela publicada entre los números de Enero-Febrero y Abril. Los comentarios sobre la misma están en cada uno de los números.

jueves, 16 de julio de 2009

Analog, April 2008

EDITORIAL: MIRRORS AND MIGHT-HAVE-BEENS by Stanley Schmidt: Sobre las diferencias sociales de las diferentes sociedades terrestres, cómo podrían ser las extraterrestres si las terrestres son tan diferentes, y los problemas del editor cuando fue a Japón.

GUARANTEED NOT TO TURN PINK IN THE CAN by Thomas R. Dulski: Una historia alrededor del Manuscrito de Voynich, que aprovechan unos terroristas para pasarse información mediante estenografía. Un investigador privado es contratado por un magnate para determinar por qué su hija ha abandonado su carrera y se ha ido con un reconocido experto en extraterrestres. Las investigaciones llevan a descubrir la red.

Science Fact: NUCLEAR AUTUMN: THE GLOBAL CONSEQUENCES OF A “SMALL” NUCLEAR WAR by Richard A. Lovett: Qué pasaría ecológicamente hablando si se produjera un pequeño intercambio nuclear entre, por ejemplo, Pakistán en India. En relación a las investigaciones de Sagan sobre lo mismo.

THE BEETHOVEN PROJECT by Donald Moffitt: Retroceden en el tiempo para hacer que Beethoven escriba la décima sinfonía. La única forma de convencerlo es curarlo de su sordera, pero entonces abandona la composición por dar conciertos el mismo…

Amor Vincit Omnia by Craig DeLancey: Unos huérfanos han sido modificados genéticamente para que sientan más preocupación por los demás y sean más socialmente responsables. Formaron parte de una variante de un plan gubernamental para crear super soldados, y ahora están dándoles caza ya que están inmersos en una conspiración global: que todos sean como ellos.

RIGHTEOUS BITE by Stephen L. Burns: Unos perros (esto solo se sabe al final) modificados genéticamente se adentran en territorio gobernado por un terrorista para matar a su cabecilla.

GOOD MORNING, CLASS.... by Robert Lundy: El primer poema que tiene algo de sentido, aparte rimas, con final “epatante”, je je.

THE ALTERNATE VIEW: THE HOSPITAL OF THE FUTURE by Jeffery D. Kooistra: El autor describe un hospital del futuro cercano… que es uno que ya existe.

Probability Zero: HOW I SAVED THE NATIONAL SCIENCE FOUNDATION by Robert Scherrer:

INTO THAT GOOD NIGHT by William Gleason: Un accidente en un reactor Tokamak que puede acabar con la tierra, y cómo lo solucionan. Ciertamente prescindible.

THE ANTHROPIC PRECIPICE by Jerry Oltion: Un físico va a proponer medir el valor de las constantes fundamentales en un simposio, pero es interceptado por una extraterrestre que dice que si las mira y se equivoca, por el principio antrópico estas pasarán a valer eso y podría acabar con el universo tal y como es, como ya hicieron con PI. Genial.

MARSBOUND: PART III OF III by Joe Haldeman: La cosa se lía bastante, algunos marcianos son trasladados a una estación construida ex profeso para contenerlos a ellos y a los terrestres contaminados cuando se empiezan a recibir transmisiones de los que crearon a los marcianos… La cosa se lía hasta que Red es enviado a la cara oculta de la luna para que explote (!). Muy fácil de leer, realista y sin grandes pretensiones, consigue su objetivo: entretener.

miércoles, 15 de julio de 2009

Analog SFF, March 2008

TIME? by Stanley Schmidt: Comienza hablando sobre lo fácil que es reparar un sistema cuando se empieza a estropear frente a intentar arreglarlo cuando se está cayendo a pedazos y termina explicando lo mismo con las especies intrusivas y lo difícil que es saber cuál de todas será la que genere los problemas.

THE SPACETIME POOL by Catherine Asaro: La teoría de los multiversos/ucronía como excusa para contarnos una historia de las Mil y Una noches… con la salvedad de es una historia muy bonita bien construida. Una mujer es trasladada a un universo paralelo en el que el mundo está gobernado por dos Califas árabes… y cómo pudo evolucionar y luego decaer la ciencia…

Science Fact: PROJECT BOREAS: A BASE AT THE MARTIAN NORTH POLE by Stephen Baxter: Cómo montar una colina en el polo norte de Marte y hacer inspecciones en el hielo.

NOT EVEN THE PAST by Robert R. Chase: Un asesinato mientras un grupo de gerifaltes suben por el ascensor especial hasta una estación recientemente construida y cómo el prota –un cocinero que realmente es investigador- salva el ascensor y resuelve el caso. Aceptable.

THE BOOKSELLER OF BASTET by John G. Hemry: Una librería situada en una colonia que es pasto de la revolución… El librero y un embajador se hacen amigos y al final la librería es destruida. Entrañable.

THE ALTERNATE VIEW: THERE'S A HOLE IN THE BOTTOM OF THE UNIVERSE! by John G. Cramer: Un recorrido sobre un agujero encontrado en la uniformidad del fondo de microondas del Big Bang.

KNOT YOUR GRANDFATHER'S KNOT by Howard V. Hendrix: El nieto retrocede al pasado para intercambiarse con su abuelo, que es enviado cuando es víctima de un accidente al futuro, en una especie de banda de moebius.

HELEN'S LAST WILL by James C. Glass: Una hermana de una muerta demanda a la empresa fúnebre que se hace cargo de la muerte… En el juicio se descubre que la mujer murió y fue “sintetizada” en un ordenador. El único interés de la hermana es el dinero. Obviable.

MARSBOUND: PART II OF III by Joe Haldeman: Unos marcianos rescatan a nuestra heroína, la curan y la llevan de vuelta a la base, pero ésta ha sido contagiada por una enfermedad respiratoria que llena de hongos sus pulmones. Cuando media base está afectada ella sale a buscar a los extraterrestres, que curan a todos los niños enfermos. Se establecen unas relaciones y ella es nombrada embajadora…

martes, 14 de julio de 2009

Analog SFF, Jaunary-February 2008

EDITORIAL: ATTENTION by STANLEY SCHMITDT: Unas palabras del editor sobre los serials en la revista, en conjunción con las estúpidas repeticiones de muchos programas televisivos después de las pausas de la publicidad, como si el telespectador no pudiera retener más allá de los cinco minutos.

MARSBOUND: PART I OF III by Joe Haldeman: Una post-adolescente (casi 19) viaja de pionera con sus padres a una colonia en Marte. En esta primera entrega pierde la virginidad con el piloto de la nave y, cuando llega a la colonia, se ve envuelta en los primeros problemas por oponerse al Dragón, la máxima autoridad de la misma. En primera persona.

Science Fact: THE WORLD'S SIMPLEST FUSION REACTOR REVISITED by TOM LIGON: Los avances en la construcción de un reactor Tokamak de fusión nuclear fría. El artículo resulta un poco asín.

TANGIBLE LIGHT by J. TIMOTHY BAGWELL: Un poco atípica, un joven es llevado al centro galáctico para que estudie a otras personas que han tenido, a lo largo de la historia, su misma pauta genética… y la rebelión del muchacho. Un poco perturbadora y de final abierto.

THE MAN IN THE MIRROR by GEOFFREY A. LANDIS: Si no es porque el autor nombra el cuento en el que a los protagonistas le pasa lo mismo hubiera dicho que se trataba del tal relato, creo que de Asimov. Un hombre cae a un espejo sin rozamiento sin nada más que su traje y cómo consigue salir de él.

THE NATURAL WORLD by DON D'AMMASSA: Esto más que un relato de ciencia ficción es un relato gótico en toda regla, incluso en el ambiente. Se lo perdonaremos al editor porque no abundan y en cierta medida es hasta original. Dos chicas y un chico encuentran, en un paseo por la montaña, a unas extrañas criaturas que construyen pirámides y que atacan al chico tras haber éste matado a una de ellas… para acabar dominándolo todo…

THE ENGULFED CATHEDRAL by CARL FREDERICK: El calentamiento global avanza, y mucha de la tierra ha sido invadida por el agua, aunque la humanidad se está modificando genéticamente para adaptarse. En una reunión en una iglesia sumergida, y fallido ataque terrorista fundamentalista cristiano en oposición a la modificación genética hace que la pareja central de la trama descubra sin lugar a dudas que los delfines modificados genéticamente y luego escapados son inteligentes. Varias ideas interesantes sobre la moralidad y conveniencia de la modificación genética.

CONVERSATIONS WITH MY KNEES by RON GOULART: Casi una bufonada, pero se lee rápido y bien. A un anciano le colocan unas rodillas artificiales prototipo de guerrero, y de ahí a una aventura eludiendo a todos los servicios secretos que quieren hacerse con ellas.

THE ALTERNATE VIEW: EINSTEIN AND THE ETHER by JEFFERY D. KOOISTRA: Análisis de la obra Aether One or the Other, que a su vez analiza el concepto que tenía Einstein del éter.

Probability Zero: WORLDS ENOUGH, AND TIME by HARRY TURTLEDOVE: Una humorada sobre el nacimiento de la vida sobre la tierra (que no sobre el agua), que explica el misterio de cómo los seres marinos salieron a la tierra (que no lo hicieron).

HOW THE BALD APES SAVED MASS CROSSING by WIL MCCARTHY: Un poco a modo de crónica, los monos pelados consiguen salvar el problema de la concentración de la masa en un punto originada por un superordenador alienígena había generado en el centro galáctico por sí mismo. Prescindible.

A NEW GENERATION by JERRY OLTION: Una expedición recoge una especie de lagarto alienígena y cómo este consigue, sólo con su instinto y la lógica, darle la vuelta a la tortilla y volver a su planeta.

Biolog: MIA MOLVRAY by Richard A. Lovett: Corta semblanza sobre la autora, que es políglota y bióloga, y que dejó sus investigaciones para escribir ciencia ficción.

LOW LIFE by MIA MOLVRAY: Un “fontanero” viaja a Europa (la luna, no el continente) como técnico de mantenimiento. Allí hay una expedición buscando vida… pero la vida aparece de la forma más insospechada… No muy original pero pasable.

A DEADLY INTENT by RICHARD A. LOVETT & MARK NIEMANN-ROSS: Una estación experimental situada en la Antártida está usando productos nanotecnológicos, pero un error de programación causa una muerte y casi dos. Original aunque demasiado introspectivo.

THE PURLOINED LABRADOODLE by BARRY B. LONGYEAR: Otro relato basura de la serie de los detectives que trabajan para la organización anti abuso de animales, un humano se puede colocar en un cuerpo animal). Un guiño a Doyle y a Sherlock Holmes y poco más. Dios, como me aburren estos relatos.

lunes, 13 de julio de 2009

Analog SFF, December 2007

EDITORIAL: HELP THE MEDICINE GO DOWN by Stanley Schmidt: Sobre comprometerse a respetar el medio ambiente como concepto pero que a la hora de la verdad no nos centramos en, por ejemplo, usar menos el coche. Podemos entender la necesidad, pero no realizar el sacrificio.

ICARUS BEACH by C. W. JOHNSON: Hacer surf sobre los frentes de ondas de las supernovas en plena explosión como si de una playa se tratara, sirve de pie para contar una insulsa historia de amor en la que una pareja de jóvenes han de escapar de las tiránicas y omnipotentes garras de un padre que sólo entiende de poder y de dinero. Ciertamente hay bastante originalidad en el planteamiento subyacente, pero la historia en sí es una mierda, con un final más que previsible.

Science Fact: FINDING PLANEMOS by KEVIN WALSH: Un planemo es un planeta solitario que no pertenece a ningún sistema solar. Descripciones sobre los detectados hasta ahora, cómo algunas novelas y relatos los han predicho y cómo futuras técnicas mejoradas podrían ayudarnos a encontrar más.

KUKULKAN by SARAH K. CASTLE: No está mal, sobre todo por los guiños argumentales hacia los antiguos mayas. Unos extraterrestres vuelven a la Tierra tras unos cuatro mil años de ausencia… Resulta que fueron los que iniciaron a la cultura maya etc. Entretenida e interesante.

ANYTHING WOULD BE WORTH IT by LESLEY L. SMITH: Una chorrada bastante chorra sobre cómo una mujer es capaz de cambiar las corrientes temporales para evitar un aciago accidente.

THE ALTERNATE VIEW: THE EXPERIMENTAL EVIDENCE AGAINST OBJECTIVE REALITY by JOHN G. CRAMER: Un análisis de la teoría de la no localidad de los eventos cuánticos, estudiada en primer lugar por Einstein y luego por otros, a la que no se le ha dado la preponderancia adecuada.

A CITY FORGED OF STEEL by GEOFFREY A. LANDIS: Un poema sin mucha calidad (a no ser que la rima de los poemas en inglés pueda ser tan pobre de por sí) sobre gente que se fue a vivir a la Luna y luego a otro sitio. Prescindible.

SALVATION by JERRY OLTION: La joya de la revista. Un científico se hace patrocinar por una secta religiosa para que construya su máquina del tiempo y así retroceder en el tiempo y conocer a Jesús. Cuando lo consiguen Jesús no es lo esperado. Imprescindible.

“DOMO ARIGATO,” SAYS MR. ROBOTO by ROBERT R. CHASE: Esta tampoco está nada mal. En una competición por mover un asteroide, dos empresas llegan al lugar, una llevando a un humano y otra a un robot reconocido como humano por sus rutinas de inteligencia artificial. Tras una tormenta solar… pero mejor os dejo que lo leáis. Un buen ejemplo de la competencia empresarial, de sus trucos y de la “fuga de cerebros”.

REUNION by DAVID W. GOLDMAN: Novela corta policíaca ambientada en una colonia cedida por unos extraterrestres que periódicamente visitan el lugar exigiendo ver la “licencia”, pero esta ha desaparecido y se le encarga a una ex revolucionaria que la encuentre, lo que la lleva a reencontrarse con gente a la que casi había olvidado. Sin ser nada el otro mundo resulta entretenida y amena, y el tema policíaco brilla casi por su ausencia y por lo previsible.

sábado, 11 de julio de 2009

Analog SFF, November 2007

EDITORIAL: DOUBLE STANDARD REQUIRED by STANLEY SCHMITDT: Sobre la falacia del ecologismo en ciertas personas, que son ecologistas porque es algo moderno y cool.

MURDER IN PARLIAMENT STREET by BARRY B. LONGYEAR: No sé qué pasión tienen con este autor y esta serie. Los relatos son pastosos y casi anodinos, y la solución a los mismos, traída por los pelos. Lo único destacable en este relato es el uso de humanos metidos en cuerpos de aves que vigilan los cielos para que las palomas naturales no ensucien las zonas históricas.

THE SEARCH FOR THE WORLD'S FIRST EQUESTRIANS by RICHARD A. LOVETT: Un interesantísimo artículo sobre cómo pudieron aparecer los primeros jinetes, todo ello perfectamente documentado.

THESE ARE THE TIMES by JOHN G. HEMRY: Historia de viajeros en el tiempo ambientada en la revolución americana; explica el inexplicable inicio de la revolución (ya que se supone que nadie hizo el disparo original) y más que centrarse en eso, nos cuenta los problemas de los viajeros temporales, con los malos intentando cambiar la historia y los buenos impidiéndolo. Genial.

YEARNING FOR THE WHITE AVENGER by CARL FREDERICK: Una tierna historia sobre un niño maltratado por su padre borracho y cómo consigue defenderse de él gracias a haber entrenado a un loro a interpretar los gestos de un perro. Puede sonar un poco kafkiano, pero hay que leer el relato para entenderlo.

PROBABILITY ZERO: ALL THE THINGS THAT CAN'T BE by IAN RANDAL STROCK: Una supuesta carta de un lector acusando al editor de la revista de usar los cuentos que publica para dirigir la historia a su gusto. Inteligentemente escrita.

THE ALTERNATE VIEW: DRILLING TO THE GOLDEN AGE by JEFFERY D. KOOISTRA: Varias chorradas inescrutables [No recuerdo de qué va, y tampoco tengo ganas de releerlo :-P].

THE SUIT by Bud Sparhawk: ¿Qué pasaría si nuestros trajes fueran inteligentes e incorporaran software para hacer nuestros pagos y llevaran el control de dónde vamos y con quién hablamos, etc., y tuvieran los bugs que tiene el software actual? Pues posiblemente pasara lo que le ocurre a nuestro protagonista.

PERMISSION TO SPEAK FREELY by DAVID WALTON: Un científico inventa una máquina para medir nivel real de dolor que siente una persona, pero algunas discrepancias entran en conflicto con la exactitud de la máquina, por lo que el investigador decide, pese a las presiones de su jefa de departamento, no dar el visto bueno, por lo que lo echan a la calle y ponen en su lugar a un títere que sí lo da. En lo peor del bajón emocional de todo el tema, su amigo le ofrece un puesto en la NASA, donde se necesita un científico que sea honesto.

THE PARADISE PROJECT by H. G. STRATMANN: Dos astronautas llegan a Marte a investigar la misteriosa terraformación ocurrida al planeta (y a otros del sistema solar) de forma casi instantánea para encontrar un artefacto que… pero lo mejor es que leas el relato, no te va a defraudar, je je.

viernes, 10 de julio de 2009

Analog SFF, October 2007

EDITORIAL: GESTURES by Stanley Schmidt: Un rollo macabeo sobre senadores, leyes y tonterías sobre políticos americanos. Casi la demostración de lo que se comentaba en la sección de brass tacks del número anterior.

AN ANGELHEADED HIPSTER ESCAPES by DANIEL HATCH: Una novella bastante peculiar que, aunque no me ha gustado mucho, tiene su gracia. Un cerebro humano introducido en un ordenador es rescatado por un grupo de disidentes que quieren demostrar al mundo la máxima de “haz lo que digo, no lo que hago” que los gobernantes están demostrando con el tema del rescatado. La protagonista (y la rescatadora) es conocida por su pertenencia a los grupos de poder; en cyborg ayuda en las tareas subversivas y espera que ella le ame.

NANOTECH ROCKET FUEL by STEPHEN L. GILLETT, PH.D.: Un recorrido por los cohetes de combustible sólido y líquido y cómo la nanotecnología podría ayudar en su perfeccionamiento y mejora.

A BRIDGE IN TIME by JOSEPH P. MARTINO: Un técnico en túneles espacio-temporales conoce a una chica, y descubre que ésta lo está utilizando para conocer más cosas sobre la seguridad en los túneles, por lo que se ve obligado a denunciarla. Pese a ser un poco previsible y “clásico”, el relato tiene su cosa.

BIOLOG: EKATERINA SEDIA by RICHARD A. LOVETT: Breve reseña biográfica sobre la autora del relato siguiente.

VIRUS CHANGES SKIN by EKATERINA SEDIA: En un mundo post-apocalíptico, una investigadora genética decide revertir sus propios cambios biológicos (era negra y sus padres la forzaron a cambiar el color de la piel), y de paso armarla gorda con el tema de la ingeniería genética. Más que prescindible.

THE ALTERNATE VIEW: REAL NUCLEAR FUSION ON A TABLETOP by JOHN G. CRAMER: Explica el experimento llevado a cabo en abril del 2005 en el que se consiguió por primera vez la fusión fría, y de paso nos cuenta cómo sería posible montar un emisor de neutrones mortal con cosas de casa.

ON THE QUANTUM THEORETIC IMPLICATIONS OF NEWTON'S ALCHEMY by ALEX KASMAN: Al más puro estilo “científico loco”, un químico y su ayudante matemático resuelven el enigma de Newton: las fluxiones no son derivadas, sino la explicación sobre cómo transmutar el plomo en oro, pero un error de cálculo produce que todo el plomo del mundo se transforme en oro… Genial.

EL DORADO by TOM LIGON: Un vaquero espacial descubre un rico asteroide lleno de minerales preciosos a la vez que se recibe un mensaje religioso de unos extraterrestres anunciando la destrucción del mundo. Mientras que en la Tierra no se ponen de acuerdo sobre qué hacer, el vaquero soluciona el problema. Interesante y curioso.

THE HANGINGSTONE RAT by BARRY B. LONGYEAR: Otro relato más sobre los puñeteros detectives esos que viven en un mundo en el que las personas toman cuerpos de animales.

BRASS TACKS: En esta ocasión hablan sobre la base científica de los relatos que aparecen en la revista y otras cosillas.

jueves, 9 de julio de 2009

Analog SFF, September 2007

EDITORIAL: ADAPTING by Stanley Schmidt: Más sobre el calentamiento global y zarandajas similares. Qué podría ocurrir dentro de 50 ó 100 años, etc.

SOME DISTANT SHORE by DAVE CREEK: Varias razas inteligentes se han reunido en las cercanías de dos sistemas solares que van a chocar en los próximos meses. Las relaciones entre las razas, las relaciones entre los humanos, y lo que ocurre con los propios planetas. No está mal, aunque los extraterrestres, exceptuando el aspecto, son demasiado “humanos” a mi entender.

SCIENCE FACT: BEYOND THIS POINT BE RFIDS by EDWARD M. LERNER: Una muy lúcida explicación sobre por qué el control por RFID no va a suponer una nueva forma de controlarnos por parte del gobierno y de empresas de publicidad. Lo cierto es que las razones son muy válidas, aunque el artículo no es más que varios comentarios de lectores aparecidos en la revista, más o menos hilados.

STRANGER THINGS by E. MARK MITCHELL: De repente, comienzan a aparecer decenas de duplicados de la gente, al parecer como consecuencia de algunos experimentos en física, que han hecho que ciertos universos paralelos compartan su gente. Pero el relato no trata de eso, sino de cómo una pequeña variación en las ideas o lo que le ocurrió a una persona puede hacer que uno termine siendo físico nuclear o ratero de tres al cuarto.

BIOLOG: E. MARK MITCHELL by RICHARD A. LOVETT: Una pequeña reseña biográfica sobre el autor del relato anterior.

THE ALTERNATE VIEW: THE SUPPLEMENTAL VIEW by JEFFERY D. KOOISTRA: Basándose en el rollo medievalista de la misma sección del número de julio/agosto, Jeffrey nos cuenta cómo él pudo convivir con las contradicciones entre ciencia y religión, y cómo éstas realmente no son tal.

A PLUTOID BY ANY OTHER NAME... by RICHARD A. LOVETT: Muy corto pero muy bueno. Aplicando y siguiendo las reglas que han hecho que Plutón deje de ser un planeta, el autor termina hacienda que en el futuro lejano no formemos parte ni siquiera de una galaxia.

PALIMPSEST by HOWARD V. HENDRIX: Interesante elucubración no muy lejana de ciertas teorías modernas sobre nuestro universo. Estamos en un futuro no muy lejano en el que la realidad se entremezcla con una ficción creada gracias a la nanotecnología; de repente se empieza a recibir correo spam a un ritmo salvaje procedente de… dios. Todos los intentos de detenerlo se muestran ineficaces, para descubrir que los correos llevan inmerso un software vírico que deshace tanto el mundo virtual como el que en apariencia es real, pero que resulta también virtual.

GINGER EAR AND ELEPHANT HAIR by UNCLE RIVER: Chorrada que se tira todo el cuento hablando de elefantes, mamuts y sus hábitats, parece ser que en una época futura postapocalíptica en el que el centro americano vuelve a pertenecer a los indios nativos.

VERTEX (A STORY OF THE BLACK HOLE PROJECT) by C. SANFORD LOWE & G. DAVID NORDLEY: No la he leído. Simplemente no me gusta para nada la serie, y encima ahora cada dos meses, relato sobre la misma. Todo son rollos personales y politicastros.

BRASS TACKS: Esta es la sección de cartas. En este número un militar americano le da caña a la revista con el tono político de muchos de los relatos del último año. Casi estoy a punto de confirmar dicha aseveración, aunque me vuelco más no por el contenido político, sino que el contenido político quita bastante de ciencia ficción a los cuentos. En fin.

miércoles, 8 de julio de 2009

Analog, July-August 2007

EDITORIAL: THE CAPACITY OF DREAMS by Stanley Schmidt: un artículo bastante chorra en el que se nos cuenta cómo podrían llegar a grabarse los sueños.

QUAESTIONES SUPER CAELO ET MUNDO by MICHAEL F. FLYNN: ¿Qué hubiera ocurrido si Bacon y otros hubieran tenido la idea correcta sobre la física? Pues que el hombre hubiera llegado a la Luna en el siglo XVII en lugar de ser en esa fecha cuando se hicieron los descubrimientos que lo han llevado a ella en el siglo XX. Un rollo macabeo sobre el s. XIV y cómo se podría haber descubierto todo.

SCIENCE FACT: DE REVOLUTIONE SCIENTIARUM IN ‘MEDIA TEMPESTAS’ by MICHAEL F. FLYNN: Si no teníamos bastante con la dosis anterior, en este ensayo se nos intenta explicar por qué las revoluciones científicas han tenido lugar cuando lo han hecho y no en otras fechas; quizá el artículo venga como justificación y oposición al relato anterior, pero lo cierto es que ambos son un rollo de cuidado.

THE LAST OF THE WEATHERMEN by RICHARD A. LOVETT: Un "hombre del tiempo" jubilado por los superordenadores y los gadgets personales se da una vuelta por las montañas ya que su predictor personal le informa que va a hacer buen tiempo… pero se ve envuelto en una seria tormenta de viento y nieve y rescata a una chica, a la que también le ha fallado su predictor, pero por desgracia no puede salvar a su novio. Un canto en contra de la tecnología y a lo que esta podría llegar sin la ayuda y empuje del hombre.

TIME FOR LAWSUITS by AMY BECHTEL: Un veterinario que vive en un pueblo cualquiera tiene que atender a "extraños visitantes" que pueblan un lago cercano, que está cuidado por gente no menos extraña. Sin mucho fuste.

THE CAVES OF CERES by JOE SCHEMBRIE: Al más puro estilo aventurero, una chica llega a Ceres en busca de un amigo de su padre, que trabajó allí y que fue condenado por un supuesto robo de material tecnológico. Un minero de la zona la ayuda y juntos resuelven el caso: el amigo del padre (al que la chica estaba buscando), lo traicionó pero no pudo beneficiarse del botín porque éste quedó escondido. Los protas, siguiendo las pautas dadas en Las aventuras de Tom Sawyer, del que el padre de la chica era fan, consiguen encontrar el alijo.

BIOLOG: JOE SCHEMBRIE by RICHARD A. LOVETT: No sé si pretende ser un minirelato sobre un escritor de ciencia ficción, una reseña de una novela o una biografía real…

THE ALTERNATE VIEW: COOLING OFF GLOBAL WARMING FROM SPACE by John G. Cramer: Para prevenir el calentamiento global se podría poner una especie de sombrilla en el punto G1 de la tierra; es la idea de un científico.

PROBABILITY ZERO: THE TEST by KYLE KIRKLAND: A mediados del XIX a un científico una raza extraterrestre le hace una pregunta clave para poder incorporar la raza humana a las civilizaciones galácticas… Una cortísima humorada.

JIMMY THE BOX by SCOTT VIRTES: Un tierno relato sobre una máquina expendedora de bebidas que toma consciencia de sí misma…

POLITICAL SCIENCE by C. W. JOHNSON: Esta tiene algo de miga. Estamos en un futuro muy posible en el cual en los Estados Unidos la teoría preponderante no es el darwinismo y la religión campa a sus anchas… Un experimento realizado por éstos y que podría acabar con la vida en la galaxia –tomar prestada energía del continuo espacio-temporal-, un científico que se opone, un mensaje recibido por una raza superior en contra del experimento… y el experimento felizmente –es un decir, porque crea un nuevo big-bang- llevado a cabo.

DO NO HARM by JOHN G. HEMRY: Una nave con rutinas de inteligencia artificial evolutivas comienza a presentar un comportamiento un tanto extraño, tanto, que los humanos que la habitan han de abandonarla. Y todo porque las rutinas automodificables de mantenimiento han evolucionado. Muy bueno (aunque improbable).

LOKI’S REALM by C. SANFORD LOWE & G. DAVID NORDLEY: Volvemos a la serie sobre la creación del agujero negro. En este capítulo por lo menos hemos dejado de lado la política rollera y hay bastante más tema científico. Un historiador de la ciencia se embarca hacia una nueva colonia artificial –no hay planetas- donde van a construir y lanzar uno de los impactadores. Las aventuras son de corte personal y problemas asociados a la tecnología.

BRINGING IT ALL BACK HOME by BUD WEBSTER: Buba fue el técnico que consiguió acoplar una cosa redonda en otra cuadrada cuando el desastre del Apolo XIII. Ahora es un ingeniero algo indefinido que tiene una Inteligencia Artificial y un platillo volante graciosamente donado por unos extraterrestres a los que ayudó a sacar de apuros… Su nuevo trabajo consiste en usar el platillo para ir a la Luna y recoger el Rover con el que se hicieron algunas expediciones lunares y traerlo de vuelta a la Tierra para ser colocado en un museo… Toda una gozada de "novella". Este y el de "Do no Harm" salvan el que quizás sea el peor número de todos los que he leído de la revista.

martes, 7 de julio de 2009

Karl Schroeder: Queen of Candesce

Novela publicada entre los números de marzo y junio de 2007 de la revista Analog. A mi modo de ver la novela es bastante mala; demasiada acción, demasiados personajes y muchas palabras difíciles de entender. En general, he tenido que mirar en el diccionario al menos una palabra por cada frase… Quizás por eso no me ha gustado nada.

Nos encontramos en una Esfera de Dyson situada en cualquier lugar en la que viven en el interior varias estaciones espaciales, una de ellas un cilindro; la humanidad ha perdido sus orígenes, y todos los hábitats se encuentran gobernados por pequeños reinos despóticos, autoritarios y en cierta medida de corte medieval.

Una chica cae literalmente del cielo (dada la baja gravedad, no le pasa nada). El prota, ex playboy, la salva y descubre que es una princesa de otra colonia. Entonces empieza el lío. La chica quiere matar al asesino de su marido y recuperar su estatus.

Lo demás es acción sobre acción, descubrimiento de "nuevas tecnologías" anteriormente olvidadas y poco más.

lunes, 6 de julio de 2009

Analog, June 2007

EDITORIAL: FOGGY BORDERLANDS by Stanley Schmidt: como es habitual en los editoriales de las revistas, en este se habla sobre la definición y el contenido de la propia revista. El autor intenta explicar la línea editorial que la revista sigue, definiendo su modo de ver qué es y qué no es ciencia-ficción, y cómo a veces algunos relatos seleccionados no lo parecen pero sin embargo son.

THE SANDS OF TITAN by RICHARD A. LOVETT: un transportista espacial tiene un accidente mientras llevaba unos suministros desde su nave especial a una colonia situada en Titán. El hombre lleva insertado un microordenador auto consciente que le ayudará en el largo periplo entre la zona del accidente, la cápsula con los recursos de supervivencia y el largo camino hasta la estación.

SCIENCE FACT: CRYOVOLCANOES, SWISS CHEESE, AND THE WALNUT MOON by RICHARD A. LOVETT: Un largo artículo sobre todo los descubrimientos que se han producido en los últimos años en la zona de Saturno gracias a las sondas que allí se han enviado. Muy completo y muy profundo.

FATHER HAGERMAN’S DOG by SCOTT WILLIAM CARTER: escrito con un fino tono humorístico un vendedor de perros electrónicos vuelve a su ciudad natal a intentar vender alguna unidad para terminar de pagar sus estudios pero el granjero que lo atiende es un tanto atípico aunque termina comprándole uno de ellos. Tiempo después descubrirá el uso que el hombre le había dado.

ON THE BUBBLE BY RAJNAR VAJRA: menudo rollo de relato, la mitad del principio no es más que cháchara insulsa para presentarnos la situación, en la cual el marido ausente habla con su esposa y sus hijos a través de un dispositivo colocado en un globo. De repente la casa es tomada por unos secuestradores que se hacen con el control. El marido, a través del dispositivo que los malos han ignorado, ayuda a la mujer a salir de la situación.

A ZOO IN THE JUNGLE by CARL FREDERICK: al más puro estilo clásico, en este relato asistimos a una expedición lunar en la que los astronautas encuentra en una cueva que los lleva a un artefacto extraterrestre; mientras que uno de ellos, obedeciendo las órdenes, retorna a la base, el otro se adentra para descubrir una máquina del tiempo que lo llevará a unirse a su padre, previamente desaparecido 20 años antes en la misma zona.

THE ALTERNATE VIEW: ROBERT HEINLEIN TURNS 100 by Jeffery D. Kooistra: este artículo comienza nombrando la conmemoración de uno de los personajes más famosos de Robert Heinlein, para finalizar mencionando ciertos aspectos de la labor editorial que le afectan directamente, como cambiar el nombre de una zona de aterrizaje en Marte por tener connotaciones supuestamente sexuales, cosa que le ocurrió tanto Heinlein como a él.

VECTORING by GEOFFREY A. LANDIS: como una bufonada típica de los vodeviles, este brevísimo relato cuenta cómo se está propagando un peligrosísimo virus que duplica la mente de una persona sobre otra.

sábado, 4 de julio de 2009

Analog, May 2007

EDITORIAL: METASCIENCE AND MAIL FRAUD by Stanley Schmidt: Continua con el tema de los ciudadanos normales y la ciencia. Ahora le toca a lo que equivocadamente se cree que es ciencia, como los mailings supuestamente para obtener datos estadísticos y que sólo sirven para obtener datos privados, etc.

DAMNED IF YOU DO… by LEE GOODLOE: La “novella” de este número. Ni fu ni fa. Un pavo que vuelve de esquiar y se encuentra con una piedra de oro en el bolsillo, recogida en un área en las montañas que hace que la gente olvide que ha estado ahí, un artefacto alienígena que lo produce y que estalla cuando lo están investigando, la aparición de más aparatos iguales en todo el mundo, un ataque alienígena fallido para acabar con la vida autoconsciente, y unos malos malosos que sin motivo aparente (ni fuste alguno y que al final de la obra quedan completamente obviados) persiguen e intentan matar al prota…

SCIENCE FACT: I COULDN’T READ YOU, E. T. by HENRY HONKEN: Si alguna vez contactamos con alienígenas va a ser difícil que nos entendamos, ya que si no somos capaces de entender a nuestros animales inferiores, menos vamos a ser capaces de hacerlo con iguales o superiores. Una buena dosis de explicaciones técnicas sobre cómo hablamos y hablan los animales y las enormes posibilidades de variaciones y lo difícil que resultaría llegar a obtener algo mínimamente viable…

THE ASTRONAUT by BRIAN PLANTE: Un adolescente quiere ser astronauta y por ello sigue todos los días en la televisión el actual viaje tripulado a Marte. Por motivos de trabajo de sus padres, se tiene que trasladar a otra ciudad, en donde conoce a una bella vecina a la que ayuda en sus labores domésticas ya que su marido se encuentra ausente. Finalmente descubre que es la esposa de uno de los viajeros a Marte… Desgraciadamente la nave que trae de vuelta a los astronautas se estrella y mueren todos. El chico, desolado, abandone sus estudios para la carrera que había elegido hasta que recibe una carta de su ex vecina, que le regala uno de los distintivos de la misión fallida. El chico vuelve a los estudios. Otro punto de vista sobre los héroes espaciales, sus esposas, y los adolescentes que quieren ser astronautas.

BAMBI STEAKS by RICHARD A. LOVETT: Quizás me haya perdido la mitad de las referencias políticas de la narración, pero aun así tiene un cierto tufillo a sátira que podría resultar delicioso a un americano. A un chico le toca ser Rojo durante un mes, en unos Estados Unidos divididos en grupos políticos caracterizados por un color y que apenas tienen contacto entre sí. Pero lo curioso del tema, y hasta donde mis conocimientos llegan, consiste en que los dos colores –rojos y azules- se equiparan a las dos ideologías actualmente preponderantes allí, de forma que para unos los otros son incultos, salvajes, tontos… Pero nuestro amigo descubre que son personas como él con sus mismas inquietudes mientras trabaja durante su mes asignado como tejador; al final emprende un descenso río abajo en plan aventura de fin de semana junto a sus compañeros de trabajo y se ve en problemas, para acabar de descubrir que después de todo los rojos no son como él se los imaginaba…

THE ALTERNATE VIEW: THE UNIVERSE AS WATERMELON by JOHN G. CRAMER: Una nueva teoría cosmológica que afirma que el universo no es perfectamente hiperesférico, sino que sufre un 0,67% de abombamiento, gracias a ciertas investigaciones que permiten explicar los Cuaterniones.

A HIGHER LEVEL OF MISUNDERSTANDING by CARL FREDERICK: Una cena diplomática con unos extraterrestres y los sempiternos problemas de interpretación y traducción. Mediante el encadenamiento del traductor inglés-alien y alien-inglés los humanos consiguen descubrir por qué las negociaciones van mal: si todo es perfecto, la comida lo es, la presentación, la forma de hablar, etc, los alien se sienten ofendidos porque su contrapartida es mejor que ellos… Así que la solución es sencilla.

viernes, 3 de julio de 2009

Analog, April 2007

EDITORIAL: CITIZEN SCIENCE by Stanley Schmidt: Un ciudadano científico es aquel que sin ser experto ni aficionado al tema de que se trata, se decide a ayudar a la comunidad científica en algún proyecto, que es lo que Stanley hace simplemente como actividad social. De ahí nos deja pendiente la cuestión de cuán confiable puede ser un "ciudadano científico" y qué parámetros se han de aplicar para corregir los desvíos. El autor ha estado observando flora alóctona en un área de su lugar de residencia… junto a otros muchos más que han observado la misma área; de este modo, comparando a los ciudadanos con el estudio profesional podrían aplicarse factores de corrección.

TRIAL BY FIRE by Shane Tourtellotte: Interesante la "novella" de este mes. Ataque nuclear a los Estardos Tullidos, chicos buenos que salvan la situación, y politicastros de mala calaña que intentan hacer "limpieza ideológica" haciendo uso de técnicas de modificación mental. Un "must have".

SCIENCE FACT: THE ICE AGE THAT WASN’T by Richard A. Lovett: Explica la teoría por la cual se supone que ha sido la humanidad la que ha detenido el inicio de la última glaciación con sus modificaciones desde incluso hace más de doce mil años. Datos y más datos apoyando la teoría, y la recomendación de leer el libro en la que se presenta.

DON’T KILL THE MESSENGER by Kim Zimring: Muy cortito y muy tierno: se recibe una especie de animalito extraterrestre que lleva dentro un huevo que emite unos "blips". Cuando se ponen a operar al bicho para extraerle el aparato, éste deja de emitir, así que prefieren esperar a que "eclosione".

AS YOU KNOW, BOB OR, "LIVING UP TO EXPECTATIONS" by John G. Hemry: Simplemente genial. Son varias versiones de un mismo relato que, bajo la férula del agente, se va metamorfoseando de algo entendible a algo completamente cyberpunk para terminar en una simple historia de fantasía.

CRACKERS by JERRY OLTION: Un sin techo se dedica a vender botellas para poder comer. Cuando las entrega en el supermercado, recoge su dinero y compra para comer, descubre algo extraño: que están usando su invento robado para elevar cargas. Intenta recuperarlo pero se accidenta, y cuando llega una ambulancia ve que todo el mundo usa su levitador… para descubrir que "ha inventado el futuro". Muy tierno.

THE ALTERNATE VIEW: BASEBALL AND HURRICANES by Jeffery D. Kooistra: Comienza explicando que un lanzador de bolas de béisbol no puede medir la velocidad a la que lanza la bola y termina explicando la poca fiabilidad sobre los históricos de los huracanes en USA.

THINGS THAT AREN’T by Michael A. Burstein and Robert Greenberger: Si estuviéramos en los años 30 esto sería un relato pulp de lo más típico, con todos sus ingredientes. Científico loco que inventa algo completamente nuevo y que se supone no se puede inventar, va deshaciéndose de la competencia pero llega el chico listo y lo detiene usando las mismas armas que el malo. Toda una gozada que te retrotrae a la era pulp pero sin las escariotropías gimnésicas habituales. Un pulp moderno, vamos.

jueves, 2 de julio de 2009

Analog, March 2007

EDITORIAL: NEW WRITERS by Stanley Schmidt: Qué criterios se siguen a la hora de seleccionar un relato para la revista. No importa el autor, sino el contenido del mismo, y prefieren un buen cuento de un autor novel que uno malo de uno reconocido. Más: no suelen poner a todos los autores en la portada porque estropearían mucho la imagen y muchos lectores las coleccionan. Un breve atisbo del interior del proceso de selección de una revista. Esta entrada es en respuesta a algunos comentarios vertidos en el foro de Analaog.

QUEEN OF CANDESCE: PART I OF IV by Karl Schroeder: Es una novela en cuatro partes. La leeré de un tirón y la comentaré aparte.

TRUCKS by Amy Bechtel: Muy bueno, en un lugar en el que lo normal es que la gente tenga una facilidad innata con los números (es decir, sea capaz de contar millones de objetos de un solo vistazo, o realizar difíciles cálculos matemáticos de forma instantánea) pero en el que la evaluación de las expresiones faciales y corporales sea una cosa a aprender de forma penosa y gradual, un niño tiene justamente cambiadas sus facultades… Un cuento para pensar seriamente qué es lo normal y lo que no es normal…

MISQUOTING THE MOON by David Bartell: Un asteroide gigantesco se acerca para chocar directamente contra la Tierra, y se supone que es el mismo que desgajó a la Luna de nuestro planeta en una pasada anterior. Todo lo que se podía hacer para desviarlo se ha hecho, pero sin éxito. Una limitadísima y seleccionada población ha sido alojada en varias bases lunares, y el resto de la humanidad ha quedado abocada a la extinción… Un rico mercader se dedica a matar elefantes a gran escala para recuperar su marfil (ya qué más da, si en pocos meses van a morir todos los animales). Su guía nativo le acompaña, y cuando la plaza reservada para la mujer del cazador queda vacante, él se la ofrece a su compañero… que termina pasándosela a su mujer.

THE ALTERNATE VIEW: EXTRASOLAR PLANETS AND OCCULT ASTRONOMY by John G. Cramer: Qué técnicas se están usando en la actualidad para detectar planetas extrasolares.

COOL NEIGHBOR by Michael Shara and Jack McDevitt: Una gigantesca explosión de rayos gamma azota una estación espacial conectada por un cable planetario con la Tierra. Dicha explosión ha sido detectada por un investigador situado un poco más lejos y que las circunstancias no permiten salvar, así que muere achicharrado, no sin antes enviar un críptico mensaje a una de sus ayudantes, que lleva a ésta a descubrir una enana marrón a muy poca distancia de la Tierra con dos planetas de tipo terrestre, uno de ellos con vegetación y otro completamente cubierto de nubes por el efecto invernadero… Muy bello, muy bonito y que espero tenga continuación.

THE SMALL POND by C. Sanford Lowe and G. David Nordley: Otro capítulo más de la serie sobre el agujero negro. En este caso estamos con la hermana de la protagonista del relato anterior, que se tiene que enfrentar a políticos corruptos y científicos desequilibrados. Tiene algo más de acción que su predecesora, pero realmente no me gusta la serie: demasiada política y tejemanejes de ese tipo.

¿De qué va esto?

Bueno, es una nueva versión de Cosas Mías, pero sin tanta morralla. De hecho, aquí van mis entradas sobre la revista Analog Science Fiction and Fact y Asimov, que iré comentando. De momento van a salir las entradas sobre el tema que publiqué en Cosas Mías, y muy pronto las nuevas.